Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Plan de Continuidad

tecnológico PDI

Herramientas y servicios para la continuidad docente online

La Universitat d'Alacant es una universidad fundamentalmente presencial. UACloud y Moodle son las plataformas que ayudan el profesorado a añadir un apoyo virtual a esta docencia presencial. La situación extraordinaria por la crisis de la COVID-19 recomienda transformar temporalmente esta docencia presencial en virtual. Además de las herramientas tecnológicas que encontrarás aquí, puedes consultar la página de sugerencias para adaptar la docencia presencial en docencia online.
 
Para hacerlo con los medios de que dispone la UA, se han preparado estas pautas de ayuda para el profesorado. Consulta con asiduidad la página, porque la información va ampliándose.
 
  • Comunícate con el Departamento por si hay alguna información que tienes que tener en cuenta para el periodo de suspensión de la actividad.
  • Piensa qué materiales necesitarás para trabajar desde casa. Haz una copia. Mira el apartado de copia de materiales.
  • Comprueba que tienes el equipo y los requisitos tecnológicos según lo que puedas necesitar: espacio libre de almacenamiento, micrófono, webcam, aplicaciones, conexión a internet suficiente...
  • Si es la primera vez que utilizas la enseñanza online, puedes tener en cuenta las sugerencias para adaptar la docencia presencial a docencia online.
  • Planifica cómo resolverás tu docencia para el periodo de suspensión de clases presenciales y valora que es posible que el periodo se alargue.
    • Prácticas entregables: mecanismos de entrega, plazos...
    • Actividades: plataforma (enlace en el apartado) en que estarán disponibles, feedback...
    • Participación del grupo: si es un apartado importante en tu asignatura, valora las herramientas que te permiten fomentar la participación online.
    • Materiales para seguir la asignatura: plataforma en que estarán disponibles, cronograma...
    • Contacto con los alumnos: horarios y condiciones de atención online, tiempo de respuesta previsto, mecanismos para resolución de dudas...
    • Aspectos de accesibilidad si tienes alumnos con este perfil. Puedes hacer las consultas pertinentes en el formulario de ayuda en accesibilidad.
  • Planifica cómo comunicarás a tu alumnado el nuevo plan docente para estos días. Tienes varias herramientas disponibles en el apartado de Comunicación con los alumnos.
  • Para este periodo, valora las herramientas que te planteamos en el apartado de Aplicaciones recomendadas y selecciona las que sean más familiares para ti y para los alumnos. Incorpora nuevas herramientas solo en caso de que sea necesario.
  • Las herramientas institucionales para vehicular la docencia son UACloud o Moodle.
  • Limpia el correo de la UA para disponer de espacio en el buzón.

El uso de Moodle como plataforma para la docencia se ha incrementado casi un 150% en esta situación excepcional. Hemos preparado una página con vídeos de ayuda para facilitarte la adaptación y sacarle el mejor rendimiento a Moodle.

  • Anuncios UACloud: notifica lo que necesites a los alumnos a través de la tarjeta de Anuncios de UACloud. También aparecerá un aviso en la campanilla de UACloud y llegará una notificación a los alumnos que tengan instalada el appUA. Consulta la ayuda para publicar anuncios en el alumnado.
  • Mensajes: se pueden enviar mensajes individuales a alumnos concretos. Llega una notificación a los alumnos que tengan instalada la app. Consulta la ayuda para usar Mensajes de UACloud.
  • Foro de avisos de Moodle: si usas Moodle, tienes la opción de lanzar avisos a todos los alumnos matriculados en la asignatura.
  • Lista de correo: puedes crear una lista de correo con tus alumnos a través de "Grupos de trabajo" en UACloud. Consulta la ayuda para la creación de grupos de trabajo en UACloud.
  • Tutorías UA: los alumnos pueden contactar contigo por tutorías escritas. Recuerda activar esta opción si no la tienes activa. También puedes activar las videotutorías. Consulta la ayuda para Tutorías.
  • Debates UACloud: puedes crear y moderar foros de dudas con tus alumnos desde la tarjeta correspondiente de UACloud. Puedes consultar la ayuda sobre Debates de UACloud.

Para disponer de los documentos de trabajo que necesitas en casa, puedes elegir alguna de estas opciones.

  • UADrive: puedes guardar ficheros en UADrive. El espacio es restringido, pero los ficheros se alojan en los servidores de la UA. Después podrás publicarlos como materiales docentes para que los alumnos los descarguen desde Materiales Docentes. Consulta la ayuda sobre UADrive.
  • Google Drive: si tienes una cuenta GCloud de la UA, puedes subir los ficheros y las carpetas en Google Drive en web o sincronizarlos automáticamente con la aplicación Google Backup & Sync. Tienes espacio ilimitado. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
  • OneDrive: si tienes una cuenta MSCloud de la UA, puedes subir los ficheros y las carpetas a OneDrive en web o sincronizarlos automáticamente con la aplicación OneDrive. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud. Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
  • Red UA: permite acceder al aula de informática virtual (para utilizar las licencias disponibles de software instalado en aulas de informática), a los recursos electrónicos de la Biblioteca Universitaria, a las bases de datos documentales locales de la UA y al gestor bibliográfico Reference Manager.
  • VPN: permite que un equipo externo pase a formar parte de la red corporativa y pueda acceder a los recursos de la UA como si estuviera dentro del campus.

Consulta la información detallada de estos servicios en la página sobre acceso externo a los recursos de la UA.

 
Grabación de vídeo

 

  • Screencast-o-matic: graba la pantalla del ordenador, ponle voz y genera un vídeo de manera sencilla. Cuélgalo después en Vértice de UACloud o en tu canal de Youtube. Y si quieres afinar, tiene un editor fácil e intuitivo para dejar una grabación de alta calidad. Sigue los videotutoriales para grabar en Screencast-o-matic y, luego, los videotutoriales para editar. Licencias de la UA limitadas. Consulta la infografía de cómo funciona imagen  pdf  Actualizado 22-3-20
  • OBS: muy potente, para usuarios más avanzados, pero fácil de configurar si sigues el videotutorial. Cuelga después el resultado en Vértice de UACloud o en tu canal de Youtube. Sigue los videotutoriales para grabar en OBS. Programa gratuito. Nuevo 18-3-20
  • Openboard: una aplicación que nos permite abrir una pizarra en el ordenador y grabar todo lo que hagamos en ella para generar un vídeo. Cuelga después el resultado en Vértice de UACloud o en tu canal de Youtube. Puedes descargarla en la página de OpenboardNuevo 18-3-20
  • Powerpoint: si tienes instalado Office, puedes grabar vídeos con voz desde Powerpoint. Aquí tienes un tutorial. Actualizado 24-3-20

Una vez tengas los vídeos creados, súbelos a una plataforma. Utiliza Vértice para poder incorporarlos como materiales a UADrive y compartirlos con tus alumnos. También puedes elegir usar Youtube desde tu cuenta de GCloud, pero no podrás incorporarlos como materiales docentes a UADrive directamente. Actualizado 26-3-20

Lee las preguntas frecuentes sobre grabación de vídeo que te hemos preparado. Nuevo 21-3-20

Consulta las recomendaciones de protección de datos si grabas vídeos en los que salgan otras personas. Nuevo 22-3-20

 
Videoconferencias

 

  • Meet: si tienes una cuenta GCloud de la UA, puedes usar Google Meet para hacer videoconferencias. No tienes que instalar ninguna aplicación, porque funciona por web y solo tienes que proporcionar un enlace en los participantes. Puedes grabar la videoconferencia. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA. Consulta la infografía en imagen o pdf para ver cómo funciona. Actualizado 19-3-20
  • Teams: si tienes una cuenta MSCloud de la UA, puedes usar Microsoft Teams para hacer una videoconferencia con varios participantes. Puedes grabar la videoconferencia. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud. Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UAProblemas de servidores actualmente
  • Adobe Connect: puedes acceder a una sala de videoconferencia en la tarjeta de Vértice, en UACloud. Tendrás que instalar algunos paquetes en el ordenador antes de poder crear o unirte a la videoconferencia.

Para más información, consulta la web sobre reunión, grabación o difusión de videos de la UA.

Consulta las recomendaciones de protección de datos para las videoconferencias. Nuevo 22-3-20

 
Videostreaming

 

  • Youtube: si tienes una cuenta GCloud de la UA, puedes usar Youtube para emitir en directo desde el ordenador con una webcam. También puedes poner a disposición de los alumnos un vídeo grabado previamente con un dispositivo móvil o también en el ordenador. Tienes espacio ilimitado para los videos. Necesitas facilitar el enlace del vídeo o de la emisión en directo a los alumnos. No hay que instalar ninguna aplicación. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA
 
Discusión online

 

  • Debates UACloud: puedes crear y moderar foros de discusión con tus alumnos desde la tarjeta correspondiente de UACloud. Puedes consultar la ayuda sobre Debates de UACloud.
  • Foros de Moodle: puedes crear y moderar foros de discusión con tus alumnos en Moodle si tu asignatura dispone de acceso a la plataforma. Puedes consultar la ayuda sobre MoodleUA.
 
Evaluación y prácticas

 

  • Cuestionarios i Evaluación de UACloud: permite crear prácticas autocorrectivas con Cuestionarios y asignarlas a tus alumnos en Evaluación, donde también puedes crear entregas de prácticas a los alumnos de tu asignatura. Consulta cómo crear tests autocorrectivos en Cuestionarios a partir de Word o a partir de pdf. Consulta también la ayuda sobre Evaluación de UACloud y cómo se asignan tests o prácticas a los alumnosActualizado 22-3-20
  • Moodle: permite abrir prácticas autocorrectivas o entregas de prácticas a los alumnos de tu asignatura. Puedes consultar la ayuda sobre MoodleUA. Si aún no tienes tu asignatura en Moodle, dala de altaActualizado 22-3-20
 
Compartir materiales

 

  • UADrive de UACloud: puedes subir ficheros para los alumnos o para compartir con otros compañeros en UADrive. Si los compartes con los alumnos de tus asignaturas, los verán en Materiales docentes. Puedes consultar la ayuda sobre UADrive.
  • Moodle: puedes subir ficheros para los alumnos de tus asignaturas en Moodle si las tienes dadas de alta en la plataforma. Puedes consultar la ayuda sobre MoodleUA. Si aún no tienes tu asignatura en Moodle, dala de altaActualizado 22-3-20
  • Google Drive: si tienes una cuenta GCloud de la UA, puedes subir ficheros o carpetas en Google Drive y compartirlos con alumnos o compañeros. Tienes espacio ilimitado. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA. Aprende cómo funciona en este taller de Google Drive.
  • Microsoft OneDrive: si tienes una cuenta MSCloud de la UA, puedes subir ficheros o carpetas en Google Drive y compartirlos con alumnos o compañeros. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud. Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
  • Google Classroom: plataforma para gestionar las clases intuitiva y conectada con Google Drive. Accesible con la cuenta GCloud. Puedes consultar este curso de Google Classroom. Algunas funcionalidades han cambiado! Nuevo 16-3-20
 
Suite ofimática

 

  • Google Drive: suite ofimática completa en web si tienes cuenta GCloud. No hay que instalar aplicaciones y funciona con el navegador. Permite la edición colaborativa. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
  • Office 365: suite ofimática completa si tienes cuenta MSCloud. Se puede instalar en 5 ordenadores y en 5 dispositivos móviles. También tiene acceso a una versión en línea del paquete que permite la edición colaborativa. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud. Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
  • LibreOffice: suite ofimática completa de código libre y gratuita con editor de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentación de diapositivas, etc. Puedes descargarla desde la web de Libreoffice

Puedes consultar otras aplicaciones para docencia que no están bajo el paraguas de la UA en la página de recursos en línea para la docencia del ICE.

  • Webmail: podrás consultar los correos que no tengas archivados en el ordenador. 
  • GCloud:  si tienes cuenta GCloud, puedes utilizar el correo de GCloud. Puedes redirigir el correo UA desde el Webmail. Atención, porque no podrás consultar el correo que tengas archivado en el ordenador si no lo subes a la cuenta de GCloud. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA
  • MSCloud:  si tienes cuenta MSCloud, puedes utilizar el correo de MSCloud. Puedes redirigir el correo UA desde el webmail. Atención, porque no podrás consultar el correo que tengas archivado en el ordenador si no lo subes a la cuenta de MSCloud. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA

Debido a la situación excepcional, que está saturando el servicio, cualquier otro medio de contacto para solicitar apoyo técnico no será considerado vía prioritaria.

  • CAU: 965909393 Vía no prioritaria

La atención telefónica será secundaria respecto a la respuesta a los formularios de petición de ayuda.

  • Tienes la información necesaria en casa (documentos de trabajo, ficheros...)
  • Tienes el equipo tecnológico necesario en casa (dispositivos, conexión y aplicaciones).
  • Has comunicado la nueva estrategia para este periodo a los alumnos.
  • Has definido los nuevos canales de comunicación con los alumnos.
  • Tienes los datos de contacto de los centros de ayuda de la UA por si los necesitas (secretarías de centro, CAU, Servicio de Información...).