Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Plan de Continuidad

tecnológico PAS

Herramientas y servicios para el teletrabajo del PAS

En esta página se concentran las pautas de ayuda y los servicios que el Servicio de Informática de la UA ofrece al personal de administración y servicios para el teletrabajo. Se trata de una información viva que va ampliándose.

  • Piensa qué materiales necesitarás para trabajar desde casa. Mira el apartado de Copia de materiales. Ten en cuenta los materiales que incluyan datos sensibles.
  • Comprueba que tienes el equipo y los requisitos tecnológicos que puedas necesitar para trabajar desde casa: espacio libre de almacenamiento, micrófono, webcam, aplicaciones, conexión a internet suficiente...
  • Prevé qué aplicaciones necesitarás en casa y asegúrate de instalarlas correctamente. Mira el apartado deaplicaciones para trabajar desde casa.
  • Planifica cómo comunicarás a los usuarios las nuevas condiciones de atención al público. Recuerda que puedes utilizar la web de la unidad para hacerlo.
  • Planifica de qué manera te comunicarás con tu equipo de trabajo. Consulta las opciones que te proponemos como herramientas de comunicación en grupo.
  • Prevé cómo custodiarás las contraseñas necesarias para hacer el trabajo desde casa.
  • En caso de que necesites algún servicio no enunciado en los apartados de esta página, el o la responsable de tu unidad o servicio lo tendrá que solicitar a la Gerencia por correo electrónico.
  • Limpia el correo de la UA para disponer de espacio en el buzón.

 

  • Grupos de trabajo de UACloud: puedes crear un grupo de trabajo con la herramienta "Grupos de trabajo" en UACloud. Es una especie de lista de correo a la que podrás enviar mensajes, con la que podrás compartir ficheros de UADrive, etc. Consulta la ayuda para la creación de grupos de trabajo en UACloud.
  • Signal: aplicación para Android, Windows y Mac recomendada por la Comisión Europea para la comunicación entre sus empleados por las garantías de seguridad. Funcionamiento muy similar al Whatsapp o Telegram. Puedes descargar Signal desde la webNuevo 18-3-20 Recomendado
  • Teams: si tienes cuenta MSCloud, puedes utilizar Teams para crear chats, gestionar videollamadas y organizar el trabajo en grupo. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA. Para más información, consulta la web sobre reunión, grabación o difusión de videos de la UA. Problemas de servidores actualmente
  • Red UA: permite acceder a ciertos servicios de la UA.
  • VPN: permite que un equipo externo pase a formar parte de la red corporativa y pueda acceder a los recursos de la UA como si estuviera dentro del campus. Si se quiere acceder a los recursos de un PC en concreto, habrá que solicitarlo justificadamente a la Gerencia por correo electrónico.

Consulta la información detallada de estos servicios en la página sobre acceso externo a los recursos de la UA.

Para disponer de los documentos de trabajo que necesitas en casa, tienes varias opciones.

  • UADrive: puedes guardar ficheros en UADrive. El espacio es restringido, pero los ficheros se alojan en los servidores de la UA. Consulta la ayuda sobre UADrive.
  • Google Drive: si tienes una cuenta GCloud de la UA, puedes subir los ficheros y las carpetas en Google Drive en web o sincronizarlos automáticamente con la aplicación Google Backup & Sync. Tienes espacio ilimitado. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
  • OneDrive: si tienes una cuenta MSCloud de la UA, puedes subir los ficheros y las carpetas a OneDrive en web o sincronizarlos automáticamente con la aplicación OneDrive. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
  • Trello: intuitiva y sencilla, permite organizar el trabajo como si usáramos post-its virtuales y trabajar en grupo. Podéis ver cómo funciona Trello en estos vídeos. Nuevo 16-3-20
  • Google Keep: herramienta de post-its virtuales. Puedes hacer listas de control (checklists), etc. Accesible con la cuenta de GCloud. Muy intuitiva. Puedes compartir los post-its con otra gente. Puedes ver cómo funciona Google Keep en estos vídeosNuevo 16-3-20
  • Calendario de Google: si tienes cuenta GCloud, puedes utilizar el calendario de Google. Puedes incorporar en este calendario los calendarios de la aplicación Horarios de UACloud. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
  • Calendario de Office: si tienes cuenta MSCloud, puedes utilizar el calendario de Office. Puedes incorporar en este calendario los calendarios de la aplicación Horarios de UACloud. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA. Consulta cómo se puede exportar el calendario en la ayuda de Horarios.
  • Teams: si tienes cuenta MSCloud, puedes utilizar Teams para crear chats y organizar el trabajo en grupo. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UAProblemas de servidores actualmente
  • Webmail: podrás consultar los correos que no tengas archivados en l?ordenador. 
  • GCloud:  si tienes cuenta GCloud, puedes utilizar el correo de GCloud. Puedes redirigir el correo UA desde el Webmail. Atención, porque no podrás consultar el correo que tengas archivado en el ordenador si no lo subes a la cuenta de GCloud. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud. Consulta la ayuda sobre cómo puedes crear una cuenta GCloud en Servicios Externos de la UA. Consulta también cómo puedes redirigir la cuenta UA a GCloud o subir los correos que tienes en Thunderbird a GCloud.
  • MSCloud:  si tienes cuenta MSCloud, puedes utilizar el correo de MSCloud. Puedes redirigir el correo UA desde el Webmail. Atención, porque no podrás consultar el correo que tengas archivado en el ordenador si no lo subes a la cuenta de MSCloud. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
 
Videoconferencias

 

  • Meet: si tienes una cuenta GCloud de la UA, puedes usar Meet para hacer videoconferencias. No tienes que instalar ninguna aplicación, porque funciona por web y solo tienes que proporcionar un enlace en los participantes. Puedes grabar la videoconferencia. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UARecomendado 
  • Adobe Connect: puedes acceder en una sala de videoconferencia en la tarjeta de Vértice, en UACloud. Tendrás que instalar algunos paquetes en el ordenador antes de poder crear o unirte a la videoconferencia.
  • Teams: si tienes una cuenta MSCloud de la UA, puedes usar Teams para hacer una videoconferencia con varios participantes. Puedes grabar la videoconferencia. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud. Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UAProblemas de servidores actualmente

Para más información, consulta la web sobre reunión, grabación o difusión de videos de la UA.

Consulta las recomendaciones de protección de datos para las videoconferencias. Nuevo 22-3-20

 
Compartir materiales

 

  • UADrive de UACloud: puedes colgar ficheros para compartir con otros compañeros en UADrive. Puedes ayudarte de los Grupos de trabajo de UACloud. Puedes consultar la ayuda sobre UADrive.
  • Google Drive: si tienes una cuenta GCloud de la UA, puedes subir ficheros o carpetas en Google Drive y compartirlos con compañeros. Tienes espacio ilimitado. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA. Aprende cómo funciona en este taller de Google Drive.
  • Microsoft OneDrive: si tienes una cuenta MSCloud de la UA, puedes subir ficheros o carpetas en Google Drive y compartirlos con compañeros. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud. Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
 
Suite ofimática

 

  • Google Drive: suite ofimática completa en web si tienes cuenta GCloud. No hay que instalar aplicaciones y funciona con el navegador. Permite la edición colaborativa. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud.  Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
  • Office 365: suite ofimática completa si tienes cuenta MSCloud. Se puede instalar en 5 ordenadores y 5 dispositivos móviles diferentes. También tiene acceso a una versión en línea del paquete que permite la edición colaborativa. Si no te has creado la cuenta, puedes hacerlo desde la tarjeta de Servicios Externos en UACloud. Consulta la ayuda sobre Servicios Externos de la UA.
  • LibreOffice: suite ofimática completa de código libre y gratuita con editor de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentación de diapositivas, etc. Puedes descargarla desde la web de Libreoffice.

Debido a la situación excepcional, que está saturando el servicio, cualquier otro medio de contacto para solicitar apoyo técnico no será considerado vía prioritaria.

  • CAU: 965909393 Vía no prioritaria

La atención telefónica será secundaria respecto a la respuesta a los formularios de petición de ayuda.

  • Tienes la información necesaria en casa (documentos de trabajo, ficheros...)
  • Tienes el equipo tecnológico necesario en casa (dispositivos, conexión y aplicaciones).
  • Has comunicado las nuevas condiciones de atención al público a los usuarios.
  • Tienes los datos de contacto de los centros de ayuda de la UA por si los necesitas (secretarías de centro, CAU, Servicio de Información...).