Sugerencias para adaptar las clases presenciales

Sugerencias de adaptación de clases presenciales a online

En esta página ofrecemos sugerencias orientativas para poder adaptar las clases presenciales a la situación actual de continuidad docente online. En esta otra página encontrarás los servicios tecnológicos disponibles para las clases online si tienes claro cómo quieres hacerlo. La información en esta página es dinámica a causa de la excepcionalidad de la coyuntura. Consúltala de manera recurrente. Hay nuevos contenidos y ayudas en elaboración.

¿Cómo puedo sustituir las clases teóricas presenciales?

Baja carga tecnológica

• Convierte el contenido de la sesión en un pdf o en una presentación de diapositivas.
  • Cuelga el documento en UADrive o en Moodle si tu asignatura tiene acceso.
  • Añade al final una pequeña actividad para comprobar que los contenidos se han entendido: un documento de texto con preguntas y otro documento con las respuestas tipo que habría que esperar si se han entendido los contenidos.

Recomendado: si no te sientes cómodo con la tecnología.

Mediana carga tecnológica

• Cuelga el documento en UADrive o en Moodle si tu asignatura tiene acceso.
  • Utiliza los Cuestionarios de UACloud o los cuestionarios de Moodle para crear un test autocorrectivo.
  • Comparte el test con tus alumnos con Evaluación de UACloud o Moodle.

Caveat: Los resultados de los tests autocorrectivos servirían como evaluación formativa y no sumativa.

Recomendado: si eres usuario habitual de Moodle o UACloud y no te intimida la tecnología.

Alta carga tecnológica

• Divide la sesión en bloques de 20 minutos.
  • Convierte el contenido de la sesión en un vídeo de 6-8 minutos.
  • Cuelga el vídeo en Vértice y compártelo con tus alumnos como material docente en UACloud.
  • Comparte el test con tus alumnos con Evaluación de UACloud o Moodle.

Caveat: Los resultados de los tests autocorrectivos servirían como evaluación formativa y no sumativa.

Recomendado: si eres usuario habitual de tecnología y quieres mantener el formato de explicación por parte del docente.

En cualquiera de los casos, recomendamos también un foro de resolución de dudas creado en Debates de UACloud o en los foros de Moodle para acompañar la asignatura. Es una manera práctica de contestar las dudas para todos (y evitar contestar la misma duda en varias tutorías).

Tecnología que tienen que tener en cuenta los alumnos

La carga tecnológica recaerá fundamentalmente en los alumnos. Aprovecha los grupos que tienes establecidos en clase (o crea nuevos grupos).

Para comunicarse:

• Grupos de Telegram: pueden compartirse ficheros de hasta 1,5 GB.
  • Grupos de Whatsapp
  • Google Meet: para hacer videoconferencias en grupo con el móvil y la cuenta de la UA de GCloud. Tiene chat incorporado.
  • Microsoft Teams: para hacer videoconferencias en grupo con el móvil y la cuenta de la UA de MSCloud. Tiene chat incorporado.

Para elaborar documentos colaborativos:

• Google Drive (GCloud): suite ofimática para trabajar online con documentos de manera colaborativa. Muchos alumnos ya lo usan desde secundaria y bachillerato.
  • Office 365 (MSCloud): suite ofimática para trabajar online con documentos de manera colaborativa.

Aspectos que tiene que tener en cuenta el profesorado

• Establece instrucciones, objetivos y plazos claros para el trabajo.
  • Crea un foro general para resolver dudas en Debates de UACloud o en los foros de Moodle. También puedes crear un foro por grupo.
  • Comunícate con los grupos a través de Grupos de trabajo de la UA o a través de un foro en Debates de UACloud creado para cada grupo. En la docencia online es fundamental estar en contacto constante con el alumnado para motivarlo.

• ¿Cómo creo un foro de dudas en Debates de UACloud o Moodle? En preparación
  • ¿Cómo creo un grupo de trabajo en Grupos de trabajo UA? En preparación

Recomendación: si habitualmente no usas el trabajo en grupo en clase, no te recomendamos incorporarlo en una situación de urgencia como esta.

¿Cómo puedo sustituir las clases prácticas en aula de informática?

Dependiendo del programa que usas en las aulas de informática, es posible que puedas mantener las prácticas previstas y los alumnos puedan hacerlas desde casa.

• Si usas alguno de los programas de la lista de Linux o la lista de Windows de programas gratuitos, los alumnos los pueden descargar e instalarlos a casa. Después podrás continuar las prácticas que tenías previstas, pero como evaluación formativa.
  • Si usas alguno de los programas de la lista de programas con licencia, es probable que no puedas mantener las prácticas.
  • Si aparecen entre los programas accesibles a través de Red UA, tus alumnos podrán acceder a la versión con licencia con las limitaciones cuantitativas que se indican en la tabla de programas en Red UA. Ten en cuenta que, por limitación de licencias, puede haber momentos en que el programa no sea accesible hasta que se liberen.
  • En caso de que los programas que usas en las prácticas no estén accesibles para los alumnos, tendrás que replantear las prácticas o aplazarlas.

¿Cómo puedo sustituir las clases prácticas que no se pueden pasar a modalidad online?

Las prácticas de biología, robótica, construcción, criminología, etc., implican a menudo trabajo con elementos físicos. En este caso, el profesorado tendrá que buscar alternativas como por ejemplo aplazar estas prácticas para cuando se retomen las clases o cambiarlas por otro tipo de práctica.

¿Qué hacen otros compañeros de la UA u otras universidades?

Puedes consultar cómo están resolviendo las clases online otros profes y algunas ideas que se plantean Actualizado 7-5-20 u otras universidades Actualizado 21-3-20. Si quieres aportar tu experiencia para ayudar a otros compañeros y compañeras, llena este breve formulario con tu experiencia. Te agradecemos la colaboración en esta situación excepcional.