Experiencias docentes para el PDC

En esta página te enseñamos las experiencias docentes de otros compañeros y compañeras de la UA u otras universidades para adaptar las clases a la situación excepcional que vivimos. La página se actualizará a partir de vuestras aportaciones.

Ayuda a otros compañeros y compañeras compartiendo tu experiencia.

Hemos realizado varias pruebas para poder impartir la docencia no presencial de una forma decente y después de probar muchas herramientas hemos dado con una fórmula que utiliza herramientas de UACloud, la cuenta institucional de GCloud y Google Meet para impartir docencia a más de 250 personas sin tener que invertir casi tiempo en gestionar cuentas, accesos, etc.

Hemos preparado un tutorial que hemos puesto en un canal de Youtube, en una lista:

pmacia@dtic.ua.es

En nuestro caso no ha supuesto ningún cambio puesto que desde hace ya 8 años realizamos cursos y Plan de Estudios Propios totalmente online. Combinando el uso de Moodle, como plataforma de alojamiento de los materiales docentes, y Adobe Connect como plataforma para realizar nuestra clases semanales en streaming (Sesiones de Control).
El uso de Adobe Connect resulta sencillo, aunque hay que tomar varias precauciones puesto que la fluidez estará en directa relación con la señal del propio Anfitrión y con la señal de los Alumnos. Puesto que Adobe Connect basa su funcionamiento en Flash es importante que nos conectemos con un navegador que se "lleve bien" con este módulo, por ejemplo, Edge Explorer y Chrome.
La combinación, por ejemplo, de web cam activada y compartir pantalla es una carga importante para la línea, y los usuarios que no tengan una buena señal les será absolutamente imposible seguir la clase. Por lo que una opción interesante es encender la web cam, ponerla en pausa desde Connect, y después realizar la clase de forma normal.
Si hay muchos asistentes, y queremos procurar un buen feedback entre profesores y alumnos es interesante mantener un orden adecuado en los turnos de palabra. Para eso existe un icono en la zona superior que permitirá tomar turno de palabra a cada alumnos.
Finalmente, si vais a grabar las sesiones en directo, es importante que reviséis dicha sesión en el caso de haber tenido muchos problemas de conexión, puesto que eso podría tener repercusiones sobre la compilación de audio y vídeo, generando desincronización en la grabación. Para evitar también este problema es interesante que no realicéis grabaciones superiores a la hora de duración.

He creado un blog para resumirla y subir vídeos de ejemplo: https://edu20.edublogs.org/

Estamos trabajando con varias herramientas como Classroom (aula virtual) y Forms (para realizar exámenes).

fgarciadelcastillo@ua.es

Clase telemática a través de Google Meet y con el apoyo de OneNote.

belen@ua.es

Por suerte, en el segundo cuatrimestre sólo doy clases a un grupo pequeño de máster (12 alumnos). Las teorías las imparto por vídeo conferencia con google meet a través de la cuenta GCloud. Es muy importante pedirle a los alumnos que pongan sus micrófonos en silencio, para evitar ruidos durante la conferencia. Para interactuar, el alumno que lo necesita, activa el micrófono para hacer una pregunta o a veces escriben sus preguntas en el chat de la aplicación. En cuanto a sesiones de problemas, empiezo este lunes 23 marzo. Mi intención es darles el enunciado y abrir un debate durante las 2 horas que dura la sesión, así los alumnos pueden subir fotos, si quieren, de sus desarrollos matemáticos para hacer preguntas concretas

fernandez@ua.es

Estoy elaborando archivos de vídeo en los que desarrollo la clase a través de un pdf, en concreto un Beamer, en el que hago todos los desarrollos teóricos y resuelvo los problemas. Los vídeos duran una hora y los alumnos suelen invertir unas dos horas en verlos (las clases presenciales son de dos horas). Uso Ubuntu 16.04, hago las capturas de vídeo con Kazam y edito los videos con OpenShot (ambos son muy muy básicos). Después subo el vídeo a Vértice (UACloud) para codificarlo (para que funcione la codificación hay que configurar correctamente OpenShot); en unas horas puedo ya compartirlo con los alumnos como material docente. Éstos no pueden descargar el vídeo, pero pueden ver la clase todas las veces que quieran.
Además he proporcionado a mis alumnos mis datos de Skype para resolver dudas por videoconferencia.

fernando.gc@ua.es