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Experiencias docentes para el PDC

Experiencias docentes para el PDC

En esta página te enseñamos las experiencias docentes de otros compañeros y compañeras de la UA u otras universidades para adaptar las clases a la situación excepcional que vivimos. La página se actualizará a partir de vuestras aportaciones.

 

Ayuda a otros compañeros y compañeras compartiendo tu experiencia.

En este semestre solo tengo asignada docencia de prácticas en una asignatura del área de conocimiento de Química Orgánica. La asignatura se viene desarrollando en la plataforma Moodle-UA desde hace varios cursos. En nuestra opinión, la plataforma nos está ayudando a llevar a cabo la docencia online de una manera más organizada. En cuanto al desarrollo de prácticas, estamos adaptando los contenidos mediante la publicación de vídeos con experimentos, y modificando las documentaciones y cuestionarios para adaptar su aprendizaje y evaluación.
En algún caso sencillo, se ha podido proponer a los estudiantes la posibilidad de realizar experiencias sencillas en casa (como reacciones de polimerización) con material de fácil adquisición.

Ángel García nos explica cómo graba sus vídeos docentes con detalle. En esta breve entrevista podrás conocer incluso los materiales que usa para la grabación

En este blog describo en esta y otras entradas, las modificaciones más significativas realizadas en la docencia para el PDC en mis asignaturas que son téorico-prácticas en materia de prevención de riesgos laborales, desde el Área de Construcciones Arquitectónicas: https://ayudasparalared.blogspot.com/2020/04/adaptacion-herramientas-para-la-docencia.html

En estos últimos años he ido modificando la forma de organizar mi docencia en prevención de riesgos laborales en la Universidad de Alicante, siempre con vistas a colaborar en un mayor aprendizaje por parte del estudiante eliminando prácticamente mis exposiciones en power point y pasando todo aquello que explicaba a preguntas en cuestionarios en Moodle UA, incluyendo todas las imágenes que ya tenía, otras nuevas y vídeos, de forma que el estudiante previamente ha de leer los apuntes y luego descubrir la materia el mismo a través de las preguntas que ha de ir contestando. (Vídeo mostrando diferentes tipos de preguntas con imágenes en Moodle UA: https://vertice.cpd.ua.es/213273). (Más información sobre esta experiencia docente en esta entrada del blog:
https://ayudasparalared.blogspot.com/2020/04/experiencia-docente-Moodle-Kahoot.html )

A razón de no permitirse la presencialidad en la universidad a partir de mitad de marzo de 2020 por el COVID-19 y teniendo en cuenta el Plan de continuidad docente de la Universidad de Alicante, tuve que hacer algunas adaptaciones:

- Ampliación de los plazos para realizar las actividades que normalmente hacían en las 3 h de clase para que tengan 1 semana de tiempo.
- Realización de vídeos para aclarar dudas complejas de los estudiantes cuando me escriben una tutoría preguntándome o como material adicional en los ejercicios que han de realizar cuando preveo que van a tener dificultades:
* vídeos caseros con el móvil sacando como hago un ejercicio u explicación en una hoja de papel
* vídeos con la pantalla del ordenador y la aplicación Screencast-o-matic. (Vídeos explicando esta aplicación aquí: https://sites.google.com/view/tallerstic/scr-si-screencast/scr-si-aplicacions-per-a-gravar-screencasts/scr-si-screencast-o-matic )
- Adaptación del Kahoot que realizaban inicialmente en clase para que puedan realizarlo desde casa con el mismo tiempo límite que tienen para realizar los cuestionarios de Moodle e introducción en Moodle de una Etiqueta con la información para que puedan realizarlo. (Vídeo explicativo: https://vertice.cpd.ua.es/213290)
- Comprobación de que han hecho las tareas que tocan para cada clase (Cuestionario y Kahoot o ejemplo de prueba objetiva cuando lo haya) y calificación de la Asistencia y participación (que venía en la Guía de la asignatura) a partir de una actividad en Moodle usando la misma rúbrica que usaba cuando los estudiantes asistían a clase.
- Contestar tutorías de los estudiantes a través de las Tutorías de UA cloud y de los mensajes de Moodle UA.
Envío de mensajes a los estudiantes para comunicaciones sobre el funcionamiento y evolución de la asignatura a través de los Anuncios de Moodle UA que reenvía un correo electrónico a cada estudiante.
- Adaptación de algunas preguntas de los cuestionarios para que no hubieran preguntas muy largas con muchas imágenes pues algunos estudiantes tenían problemas para cargar la página por la calidad del acceso a internet.
- Elaboración de pruebas objetivas con selección de preguntas aleatorias en Moodle UA para sustituir las pruebas objetivas que se realizaban presencialmente en clase y sin apuntes: Vídeo explicativo: https://vertice.cpd.ua.es/213274
Más información en esta entrada:
https://ayudasparalared.blogspot.com/2020/04/pruebas-objetivas-preguntas-aleatorias.html

La necesidad por facilitar el aprendizaje on-line nos brinda la oportunidad de darnos mayor cuenta de la veracidad del dicho “Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé”, tanto para nosotros/as como para los alumnos/as. Del mismo modo que estamos aprendiendo a través de nuestras aventuras con la tecnología, deberíamos pensar en maneras de involucrar a nuestros alumnos/as con el contenido de nuestras asignaturas. La manera más sencilla es cambiar los objetivos de cada clase en preguntas y pedirles a los alumnos/as que busquen, formulen y aporten las respuestas. De manera audiovisual se pueden plantear y distribuir las preguntas en una sesión on-line con, por ejemplo Google Meet, y pedir que en la siguiente sesión cada pregunta sea respondida y presentada por grupos. De manera escrita, se puede abrir un ‘debate’ en el UA Cloud y en un ‘nuevo debate’ poner el objetivo/pregunta principal en ‘Tema’, las instrucciones para buscar y contestar en ‘Descripción’ y, si queremos, añadirles un documento en ‘Examinar’. Se puede abrir un debate para cada pregunta o añadir otras preguntas al mismo debate.

‘Padlet’ https://es.padlet es otra herramienta ideal para fomentar el trabajo colaborativo de las clases. Permite almacenar y compartir contenido multimedia y se puede utilizar como una pizarra colaborativa.

He desarrollado formación online desde hace más de 7 años y si he de dar algún consejo sobre lo que me ha funcionado, mi opinión es:

1. Reprogramar las asignaturas bajo dos premisas: Interacción y uso extensivo de recursos. Es fundamental promover la interacción entre alumnos y entre alumno-profesor y explorar e incorporar muchas de las modalidades de recursos que tenemos disponibles: clases y tutorías online, videos, audios, fotografías, software libre, aplicaciones online y/o móviles (también útiles para gamificación), herramientas utilizadas en los entornos profesionales de cada disciplina, además de, obviamente, webgrafía y bibliografía.

2. Hay que tener en cuenta que los tiempos de indagación de recursos, planificación, preparación y seguimiento de los alumnos van a consumir la mayor parte de nuestro tiempo, pero por contra, se reducen los tiempos de docencia en sí misma. La modalidad online requiere una metodología distinta a la presencial y no termina de funcionar o se hace muy difícil mantener el interés del alumno, si tan sólo se pretende replicar la docencia presencial a un entorno virtual.

3. La enseñanza online permite la aplicación de metodológicas activas, de forma que nuestra labor es más facilitadora que docente. Cuando más implicado esté el alumno en la búsqueda y desarrollo del contenido de su aprendizaje y más lo pueda adaptar a sus intereses bajo nuestra dirección, mejor respuesta, más asimilación, motivación y seguridad veremos en los alumnos.

4. La suite de Google es muy sencilla e intuitiva y cuenta con infinidad de aplicaciones muy útiles para la enseñanza (Meet, Drive, Calendar, Play, Libros, Blogger, Presentaciones...) Google Classroom, es muy buena herramienta, sobre todo por su simplicidad. Muchas aplicaciones integran además con ella, por ejemplo IDoceo (sólo para Ipad) para un seguimiento muy exhaustivo del alumno y evaluaciones mediante rúbrica. Google Classroom permite programar tareas, exámenes mediante los formularios, igualmente es posible realizar tareas en hojas de cálculo compartidas o individuales. Un buen ejercicio puede ser revisar la última versión de la "Padagogy Wheel Infographic", incorporar el aprendizaje basado en Proyectos (PBL) y conocer técnicas de gestión de proyectos y otros conocimientos transversales que enriquezcan nuestro trabajo y las capacidades de los alumnos.

Realmente he hecho un poco de todo, pues en este semestre imparto docencia en 4 asignaturas y cada una tiene unas particularidades. En mecánica del Suelo y de las Rocas del Grado en Ingeniería Civil imparto clases de teoría y estoy grabando las clases con el power point como base, subiendo el vídeo a través de "VÉRTICE" de UACloud. El vídeo lo subo el día de antes del horario oficial de la asignatura y durante las dos horas siguientes al horario de clase habitual tengo abierta una sesión de Meet Google, donde los estudiantes pueden preguntar cualquier cosa sobre la clase que previamente han visionado, pudiendo escuchar todos las intervenciones de los demás compañeros. Las otras 3 asignaturas son del Máster en Ingeniería Geológica, con menos alumnos y más maduros.

En una asignatura he planteado una experiencia de aprendizaje basado en proyectos/problemas. Aquí nos conectamos todos a una sesión de meet Google en el horario habitual de la asigantura y planteo un supuesto práctico sobre el que deben trabajar. Les doy las pautas fundamentales, el material de mis apuntes que deben consultar, así como la bibliografía adicional que deben utilizar. Durante la sesíón empiezan a trabajar y solventamos las dudas que van surgiendo. Durante la semana ellos van complentando el trabajo encomendado y me consultan dudas cuando se atascan vía Skype. Antes de la siguiente sesión me entregan el supuesto resuelto vía tutorías. Hay programados distintos supuestos hasta final de curso que, abarcan todos los contenidos de la asignatura.

Por último y a petición del alumnado hay 2 asignaturas donde imparto clase "normal" vía Meet Google, con intervenciones por parte de los estudiantes haciendo aportaciones sobre lo que se va explicando. La sesión la realizo compartiendo mi pantalla, por lo que pueden ver mi presentación en power point, así como mi pizarra digital (Microsoft Whiteboard). Respecto de esto último, he de comentar que el primer día de docencia me compré una tableta digitalizadora (wacom) a la cual le estoy sacando un partido brutal, pues los estudiantes pueden ver como resuelvo problemas y dudas en la pizarra digital y hago anotaciones en las presentaciones de powerpoint.

Además de impartir las clases teóricas de forma online por videoconferencia (google meet), las prácticas suponían un reto. Casi todas se realizan con software específico, desarrollado a título personal con compañeras de la U. de Valencia, y que tenemos desde hace 2 años en un Mooc (https://web.ua.es/es/ice/pensemonline/mooc/practicas-de-psicofisica-y-percepcion-visual.html).

Conectamos con google meet para explicar la práctica de cada día y los alumnos realizan las medidas en su casa. Hemos facilitado un skype para la asignatura, de forma que pueden escribir o llamar para resolver las dudas, tanto técnicas respecto a la descarga, instalación y uso de cada aplicación, como de contenidos y resultados que deben seguir entregando como normalmente.

Hemos ampliado el plazo de entrega de 1 a 7 días. Hemos sustituido el examen experimental en el laboratorio por un cuestionario tipo test.
Los alumnos han querido mostrar su dedicación a la asignatura (https://www.youtube.com/watch?v=r4gN0Mnr8Tk&fbclid=IwAR0HJVIhBA9TWS7luMDGYNKe8yNYL6RFnek2LWhhqEMSDMp4cYZLvno_46M)

Hemos realizado varias pruebas para poder impartir la docencia no presencial de una forma decente y después de probar muchas herramientas hemos dado con una fórmula que utiliza herramientas de UACloud, la cuenta institucional de GCloud y Google Meet para impartir docencia a más de 250 personas sin tener que invertir casi tiempo en gestionar cuentas, accesos, etc.

Hemos preparado un tutorial que hemos puesto en un canal de Youtube, en una lista:

https://www.youtube.com/watch?v=6anoWwO87qo&list=PLGQHJ80CVmBtgfjQdik_4OFjJcZy8sYjh

pmacia@dtic.ua.es

En nuestro caso no ha supuesto ningún cambio puesto que desde hace ya 8 años realizamos cursos y Plan de Estudios Propios totalmente online. Combinando el uso de Moodle, como plataforma de alojamiento de los materiales docentes, y Adobe Connect como plataforma para realizar nuestra clases semanales en streaming (Sesiones de Control).
El uso de Adobe Connect resulta sencillo, aunque hay que tomar varias precauciones puesto que la fluidez estará en directa relación con la señal del propio Anfitrión y con la señal de los Alumnos. Puesto que Adobe Connect basa su funcionamiento en Flash es importante que nos conectemos con un navegador que se "lleve bien" con este módulo, por ejemplo, Edge Explorer y Chrome.
La combinación, por ejemplo, de web cam activada y compartir pantalla es una carga importante para la línea, y los usuarios que no tengan una buena señal les será absolutamente imposible seguir la clase. Por lo que una opción interesante es encender la web cam, ponerla en pausa desde Connect, y después realizar la clase de forma normal.
Si hay muchos asistentes, y queremos procurar un buen feedback entre profesores y alumnos es interesante mantener un orden adecuado en los turnos de palabra. Para eso existe un icono en la zona superior que permitirá tomar turno de palabra a cada alumnos.
Finalmente, si vais a grabar las sesiones en directo, es importante que reviséis dicha sesión en el caso de haber tenido muchos problemas de conexión, puesto que eso podría tener repercusiones sobre la compilación de audio y vídeo, generando desincronización en la grabación. Para evitar también este problema es interesante que no realicéis grabaciones superiores a la hora de duración.

He creado un blog para resumirla y subir vídeos de ejemplo: https://edu20.edublogs.org/

Estamos trabajando con varias herramientas como Classroom (aula virtual) y Forms (para realizar exámenes).

fgarciadelcastillo@ua.es

Clase telemática a través de Google Meet y con el apoyo de OneNote.

belen@ua.es

Por suerte, en el segundo cuatrimestre sólo doy clases a un grupo pequeño de máster (12 alumnos). Las teorías las imparto por vídeo conferencia con google meet a través de la cuenta GCloud. Es muy importante pedirle a los alumnos que pongan sus micrófonos en silencio, para evitar ruidos durante la conferencia. Para interactuar, el alumno que lo necesita, activa el micrófono para hacer una pregunta o a veces escriben sus preguntas en el chat de la aplicación. En cuanto a sesiones de problemas, empiezo este lunes 23 marzo. Mi intención es darles el enunciado y abrir un debate durante las 2 horas que dura la sesión, así los alumnos pueden subir fotos, si quieren, de sus desarrollos matemáticos para hacer preguntas concretas

fernandez@ua.es

Estoy elaborando archivos de vídeo en los que desarrollo la clase a través de un pdf, en concreto un Beamer, en el que hago todos los desarrollos teóricos y resuelvo los problemas. Los vídeos duran una hora y los alumnos suelen invertir unas dos horas en verlos (las clases presenciales son de dos horas). Uso Ubuntu 16.04, hago las capturas de vídeo con Kazam y edito los videos con OpenShot (ambos son muy muy básicos). Después subo el vídeo a Vértice (UACloud) para codificarlo (para que funcione la codificación hay que configurar correctamente OpenShot); en unas horas puedo ya compartirlo con los alumnos como material docente. Éstos no pueden descargar el vídeo, pero pueden ver la clase todas las veces que quieran.
Además he proporcionado a mis alumnos mis datos de Skype para resolver dudas por videoconferencia.

fernando.gc@ua.es