Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Plan de Continuidad

Comunicado suspensión plazos

COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EN RELACIÓN CON LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PREVISTA EN EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

 

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE nº 67, de 14 de marzo de 2020), establece en su artículo 9 que se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados, indicando que durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

La Disposición Adicional 3ª del citado Real Decreto, en su apartado 1, dispone que se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

La duración del estado de alarma que se declara en el real decreto es de quince días naturales (artículo 3).

En base a todo lo indicado, se informa:

PRIMERO.- Quedan suspendidos, con carácter general, todos los plazos para la tramitación de procedimientos.

SEGUNDO.- Quedan suspendidos todos los plazos referentes a las convocatorias de plazas de los cuerpos docentes universitarios y de plazas de profesorado contratado doctor. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020 o, en su caso, las prórrogas del mismo. En particular queda suspendido el plazo máximo de tres meses que las comisiones disponen para el acto de constitución. Aquellas actuaciones previstas por las Comisiones de Selección en el periodo de suspensión, quedan aplazadas debiéndose proponer nuevas fechas de actuación una vez reanudado el cómputo de los plazos.

TERCERO.- Quedan suspendidos todos los plazos referentes a las convocatorias de plazas de personal de administración y servicios, funcionariales y temporales. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda su vigencia el Real Decreto 463/2020, o, en su caso, las prórrogas del mismo. Aquellas actuaciones previstas por los órganos de selección en el período de suspensión quedan aplazadas, debiéndose proponer nuevas fechas para dichas actuaciones una vez reanudado el computo de plazos.

CUARTO.- Quedan suspendidos los plazos para el depósito de tesis doctorales para el alumnado cuya fecha límite de depósito de tesis esté comprendido en el período de vigencia del Real Decreto 463/2020 y no tenga posibilidad de prórroga. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020 o, en su caso, las prórrogas del mismo. Se posponen todos los actos de defensa de tesis doctorales mientras dure la vigencia del Real Decreto 463/2020, salvo los casos en que el aplazamiento suponga un perjuicio irreparable al doctorando o doctoranda, para los que se dictarán las oportunas medidas por el Vicerrectorado de Estudios y Formación. Dado que el aplazamiento se debe a motivos de fuerza mayor, el plazo límite de tres meses para la defensa de la tesis a contar desde el día de su depósito no se tendrá en cuenta, tal y como establece el artículo 9 del Procedimiento interno de actuación de la normativa sobre enseñanzas de doctorado en la Universidad de Alicante (BOUA 14 de junio de 2019).

QUINTO.- Quedan suspendidos los plazos de los procesos electorales en curso durante la vigencia del Real Decreto 463/2020. En el momento en que pierda vigencia el mismo, se procederá a la modificación del calendario por el órgano correspondiente, indicando los nuevos plazos de actuación. Conservan su validez todas las actuaciones realizadas hasta la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 (14 de marzo de 2020).

 

Esther Algarra Prats

Secretaria General de la Universidad de Alicante