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Itinerarios

Adaptaciones a la docencia online

Si estás en proceso de adaptar tu asignatura a la docencia no presencial, te ayudamos con varias propuestas clasificadas según la carga tecnológica que implica adoptarlas. Cada propuesta lleva tutoriales para servirte de apoyo. No dudes en preguntarnos las dudas tecnológicas que tengas. En esta otra página encontrarás los servicios tecnológicos disponibles para las clases online si tienes claro como quieres hacerlo.

¿Cómo puedo sustituir las clases teóricas presenciales? 

Contenidos
  • Apuntes en formato : los podemos colgar en UADrive y compartirlos en los grupos de docencia que tenemos.

¡Atención! A pesar de que el pdf no es el formato más adaptable al móvil, que es el dispositivo más habitual de interacción de los alumnos, sí que asegura que se mantengan sin problemas de formato símbolos, fórmulas, márgenes, mesas, imágenes, etc. No recomendamos formatos  o  porque se pueden producir incidencias por culpa de la incompatibilidad entre algunas versiones.

 

Actividades
  • Actividades y feedback en formato . Las subimos en UADrive para los grupos de docencia que tenemos. 

¡Atención! A pesar de que el pdf no es el formato más adaptable al móvil, que es el dispositivo más habitual de interacción de los alumnos, sí que asegura que se mantengan sin problemas de formato símbolos, fórmulas, márgenes, mesas, imágenes, etc. No recomendamos formatos  o  porque se pueden producir incidencias por culpa de la incompatibilidad entre algunas versiones.

¡Atención!  Los resultados de las actividades servirían como evaluación formativa, no sumativa.

 

Participación
  • Foro de discusión en Debates UA   : la participación de clase se puede vehicular ahora a través de foros. Se pueden lanzar preguntas a los alumnos para iniciar una discusión online. Comprueba en el vídeo cómo se crea y se gestiona un debate en UACloud.

 

Atención a los alumnos
  • Tutorías escritas : si no tienes activadas las tutorías escritas en UACloud, puedes seguir las instrucciones del vídeo.

 

 

  • Foro de dudas en Debates de UACloud :  una manera de implicar a los alumnos en la resolución de las dudas de los otros compañeros. El profesor puede intervenir para resolver cuestiones puntuales o reordenar ideas.

 

 

Contenidos
  • Apuntes en formato : los podemos colgar en UADrive y compartirlos en los grupos de docencia que tenemos.

¡Atención! A pesar de que el pdf no es el formato más adaptable al móvil, que es el dispositivo más habitual de interacción de los alumnos, sí que asegura que se mantengan sin problemas de formato símbolos, fórmulas, márgenes, mesas, imágenes, etc. No recomendamos formatos  o  porque se pueden producir incidencias por culpa de la incompatibilidad entre algunas versiones.

Actividades

Cuestionarios autocorrectivos.  Puedes crear tests autocorrectivos para que los alumnos puedan comprobar si han entendido lo que se ha explicado en clase. A continuación tienes 3 opciones para crear tests autocorrectivos.

¡Atención!  Los resultados de las actividades servirían como evaluación formativa y no sumativa.

 

  • Cuestionarios de la UA  : la herramienta es potentísima, pero te  recomendamos que la utilices solo para importar un test que tengas en Word o pdf:

 

 

  • Formularios de Google

Necesitas tener una cuenta de GCloud, que puedes crear en UACloud, en la tarjeta de Servicios Externos.

 

 

  • Cuestionarios en Moodle 

Necesitas tener tu asignatura en Moodle UA. Puedes ver el vídeo con las instrucciones para darla de alta.

 

 

Para ampliar la información sobre Moodle, puedes consultar la página que hemos preparado con los vídeos de cómo puedes trabajar con Moodle UA.

Participación
  • Foro de discusión en Debates UA   : la participación de clase se puede vehicular ahora a través de foros. Se pueden lanzar preguntas a los alumnos para iniciar una discusión online. Comprueba en el vídeo cómo se crea y se gestiona un debate en UACloud.

 

Atención a los alumnos
  • Tutorías escritas : si no tienes activadas las tutorías escritas en UACloud, puedes seguir las instrucciones del vídeo.

 

 

  • Foro de dudas en Debates de UACloud :  una manera de implicar a los alumnos en la resolución de las dudas de los otros compañeros. El profesor puede intervenir para resolver cuestiones puntuales o reordenar ideas.

 

 

Contenidos
  • Clase con videoconferencia: la posibilidad de dar clase en directo con una aplicación de videoconferencia es atractiva e implica un salto tecnológico controlado.

¡Atención! Hay que ser consciente de que algunos alumnos pueden sufrir incidencias que les impidan seguir la clase (problemas de internet, problemas con el ordenador...). Es conveniente que se graben las clases y se pongan más tarde a disposición de los alumnos para evitar que puedan perder la clase por razones ajenas a su voluntad. En caso de que la clase se grabe, habrá que tener en cuenta lo que indica la Delegación de Protección de Datos de la UA

  • Google Meet

Necesitarás tener una cuenta de GCloud, que puedes crear en UACloud, tarjeta de Servicios Externos. 

 

Te dejamos una colección de tutoriales más amplia sobre Google Meet gracias a Paco Macià, profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación.

  • Adobe Connect :

Accede desde Vértice. Comprueba en el vídeo cómo funciona. ¡Atención! Hay un límite de 33 salas simultáneas. Ten en cuenta que puedes encontrarte sin sala de videoconferencia si no reservas con antelación. 

  • Microsoft Teams :  

Necesitas tener una cuenta de MSCloud, que puedes crear en UACloud, en la tarjeta de Servicios Externos. ¡Atención! Teams está dando problemas de acceso a los usuarios. Te recomendamos que, antes de decidir utilizar esta opción, te asegures de que todos tus alumnos tienen acceso.

 

 

Actividades
  • Cuestionarios autocorrectivos.  Puedes crear tests autocorrectivos para que los alumnos puedan comprobar si han entendido lo que se ha explicado en clase. A continuación tienes 3 opciones para crear tests autocorrectivos.

¡Atención!  Los resultados de las actividades servirían como evaluación formativa y no sumativa.

 

  • Cuestionarios de la UA  La herramienta es potentísima, pero te  recomendamos que la utilices solo para importar un test que tengas en Word o PDF:

 

 

  • Formularios de Google

Necesitas tener una cuenta de GCloud, que puedes crear en UACloud, en la tarjeta de Servicios Externos.

 

 

  • Cuestionarios en Moodle 

 

 

Más info Para ampliar la información sobre Moodle, puedes consultar la página que hemos preparado con los vídeos de cómo puedes trabajar con Moodle UA.

Participación
  • Foro de discusión en Debates UA   . La participación de clase se puede vehicular ahora a través de foros. Se pueden lanzar preguntas a los alumnos para iniciar una discusión online. Comprueba en el vídeo como se crea y se gestiona un debate en UACloud.

Atención a los alumnos
  • Tutorías escritas : si no tienes activadas las tutorías escritas en UACloud, puedes seguir las instrucciones del vídeo.

 

  • Foro de dudas en Debates de UACloud :  una manera de implicar a los alumnos en la resolución de las dudas de los otros compañeros. El profesor puede intervenir para resolver cuestiones puntuales o reordenar ideas.

 

 

Contenidos
  • Clase grabada en vídeos docentes

De entre las que ofrecemos aquí, es la opción más adecuada desde el punto de vista didáctico. Recomendamos vídeos cortos, de entre 6 y 8 minutos. Hay muchísimas maneras de grabar vídeos docentes: el docente ante una webcam, presentaciones de diapositivas grabadas con un programa de captura de pantalla, grabaciones con Powerpoint... Aquí te ofrecemos algunas que funcionan muy bien.

¡Atención! Una vez que tengas los vídeos, súbelos a Vértice y compártelos en UADrive. Aquí tienes el vídeo para saber cómo se hace.

 

Actividades
  • Cuestionarios autocorrectivos.  Puedes crear tests autocorrectivos para que los alumnos puedan comprobar si han entendido lo que se ha explicado en clase. A continuación tienes 3 opciones para crear tests autocorrectivos.

¡Atención!  Los resultados de las actividades servirían como evaluación formativa y no sumativa.

 

  • Cuestionarios de la UA  La herramienta es potentísima, pero te  recomendamos que la utilices solo para importar un test que tengas en Word o pdf:

 

  • Formularios de Google

Necesitas tener una cuenta de GCloud, que puedes crear en UACloud, en la tarjeta de Servicios Externos.

 

 

  • Cuestionarios en Moodle 

 

 

Más info Consulta la página específica que hemos preparado con los vídeos de cómo puedes trabajar con Moodle UA.

Participación
  • Foro de discusión en Debates UA   . La participación de clase se puede vehicular ahora a través de foros. Se pueden lanzar preguntas a los alumnos para iniciar una discusión online. Comprueba en el vídeo cómo se crea y se gestiona un debate en UACloud.

Atención a los alumnos
  • Tutorías escritas : si no tienes activadas las tutorías escritas en UACloud, puedes seguir las instrucciones del vídeo.

 

  • Videotutorías:
    • Videotutorías de UACloud     ¡Atención! Hay un límite de 33 salas simultáneas. Después de que el alumno reserve la tutoría, el profesor tendrá que confirmarla. Si no hay salas, la confirmación no se podrá hacer y el profesor tendrá que notificar al alumno que hay que reprogramar la tutoría.

 

 

  • Google Meet : necesitas una cuenta de GCloud que puedes crear en UACloud/Servicios Externos.

 

 

  • Foro de dudas en Debates de UACloud :  Una manera de implicar a los alumnos en la resolución de las dudas de los otros compañeros. El profesor puede intervenir para resolver cuestiones puntuales o reordenar ideas.

 

¿Cómo resuelvo las clases con trabajo por grupos?

La carga tecnológica recaerá fundamentalmente en los alumnos. Aprovecha los grupos que tienes establecidos en clase (o crea nuevos).

 
Para comunicarse

 

  • Grupos de Telegram: pueden compartirse ficheros de hasta 1,5 GB. 
  • Grupos de Whatsapp
  • Google Meet: para hacer videoconferencias en grupo con el móvil y la cuenta de la UA de GCloud. Tiene chat incorporado.
  • Microsoft Teams: para hacer videoconferencias en grupo con el móvil y la cuenta de la UA de MSCloud. Tiene chat incorporado.

 

 
Para elaborar documentos colaborativos

 

  • Google Drive (GCloud): suite ofimática para trabajar online con documentos de manera colaborativa. Muchos alumnos ya lo usan desde secundaria y bachillerato.
  • Office 365 (MSCloud): suite ofimática para trabajar online con documentos de manera colaborativa. 

 

  • Establece instrucciones, objetivos y plazos claros para el trabajo.
  • Crea un foro general para resolver dudas en Debates en UACloud o en los foros de Moodle. También puedes crear un foro por grupo.
  • Comunícate con los grupos a través de Grupos de trabajo de la UA o a través de un foro en Debates de UACloud creado para cada grupo. En la docencia online es fundamental estar en contacto constante con el alumnado para motivarlo.

 

  • ¿Cómo creo un foro de dudas en Debates o Moodle?

  • ¿Cómo creo un grupo de trabajo en Grupos de trabajo UA? En preparación

Recomendación: si habitualmente no usas el trabajo en grupo en clase, no te recomendamos incorporarlo en una situación de urgencia como esta.

¿Cómo puedo resolver las clases prácticas en aula de informática?

Dependiendo del programa que uses en las aulas de informática, es posible que puedas mantener las prácticas previstas y los alumnos puedan hacerlas desde casa.

  • Si usas alguno de los programas de la lista de Linux o la lista de Windows de programas gratuitos, los alumnos los pueden descargar e instalarlos a casa. Después podrás continuar las prácticas que tenías previstas, pero como evaluación formativa.
  • Si usas alguno de los programas de la lista de programas con licencia, es probable que no puedas mantener las prácticas. 
  • Si aparecen entre los programas accesibles a través de Red UA, tus alumnos podrán acceder a la versión con licencia con las limitaciones cuantitativas que se indican en la tabla de programas en Red UA. Ten en cuenta que, por limitación de licencias, puede haber momentos en que el programa no sea accesible hasta que se liberen.
  • En caso de que los programas que usas en las prácticas no estén accesibles para los alumnos, tendrás que replantear las prácticas o aplazarlas.

Si has decidido no mantener las prácticas en clases de informática, tienes que replantear las prácticas para que con actividades alternativas los alumnos puedan continuar cumpliendo los objetivos. La opción de aplazarlas parece cada día más complicada, porque no sabemos si se podrán retomar las clases presenciales durante este curso. 

¿Qué hacen otros profes? 

Puedes leer las propuestas del profesorado de la UA para resolver las clases online. Y puedes dejarnos tu experiencia en este formulario para ayudar otros compañeros y compañeras. Te agradecemos la colaboración en esta situación excepcional.

El ICE ha organizado webinars para que puedas conocer la experiencia de algunos compañeros y compañeras. Puedes apuntarte al Programa de formación docente en torno a la docencia online COVID-19 como instructor/a o asistente.

Otras universidades van compartiendo sus iniciativas. 

Universitas XXI ofrece recursos en línea para formarse en docencia en línea. Tiene mucho de reflexión, pero pueden orientarnos.