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Plan de Continuidad

Resolución vuelta trabajo

RESOLUCIÓN RECTORAL SOBRE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA LA REINCORPORACIÓN A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL

 

Desde la promulgación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y sus sucesivas prórrogas, se han dictado varias resoluciones rectorales y se han llevado a cabo numerosas actuaciones con el fin de adoptar medidas preventivas y recomendaciones de salud pública, así como medidas relacionadas con toda la actividad universitaria, a la vista de la situación, evolución y perspectivas de la COVID-19.

En el escenario cambiante en el que nos movemos, por la evolución de la pandemia, es necesario actualizar las resoluciones dictadas y las actuaciones llevadas a cabo, para acompasarlas con las disposiciones normativas y medidas adoptadas a nivel estatal y autonómico con motivo de la COVID-19.

En este sentido, se constituyó un grupo de trabajo para definir las directrices que habían de regir en el proceso de incorporación paulatino a la actividad presencial en la Universidad de Alicante, instruyendo los mecanismos que facilitasen dicha incorporación, como la adquisición de EPI’s, adecuación de infraestructuras y otras cuestiones organizativas que hay que tener presentes en dicho proceso. A su vez, se ha preparado la Instrucción de Prevención de Riesgos Laborales IPRL-26, con la participación del Comité de Seguridad y Salud y con el visto bueno del Consejo de Dirección. Dicha Instrucción recoge las numerosas normativas de carácter estatal y autonómico en relación a la prevención de riesgos laborales con motivo de la COVID-19 e incorpora el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad (Plan de Desescalada), aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de abril, así como otros aspectos normativos de aplicación y que se han publicado hasta el momento.

Junto a lo anterior, se hace necesario dictar una resolución rectoral que recoja y defina los aspectos organizativos y complementarios a la Instrucción IPRL-26, para la incorporación gradual a nuestros puestos de trabajo en las instalaciones universitarias, enmarcada en un proceso de transición a la actividad presencial en la UA, que necesariamente será flexible y dinámico, adaptándose a las actualizaciones de las distintas disposiciones normativas de aplicación.

 

Visto lo anterior,

 

RESUELVO

 

PRIMERO.- Que se mantenga el trabajo a distancia del personal de aquellas unidades donde sea posible atender su gestión habitual a través de esta forma de trabajo. A partir del 11 de mayo de 2020, en aquellas unidades donde sea necesaria la presencialidad, se incorporará una persona, que puede ser distinta en cada jornada, para facilitar la paulatina incorporación del resto de la plantilla, en función de las posibilidades que permita la atención de las medidas de

 

 

 

seguridad y salud que establezca el Servicio de Prevención.

SEGUNDO.- Que en las conserjerías será necesaria la incorporación presencial de al menos un efectivo de sus plantillas. Se exceptúan aquellas conserjerías de edificios en los que sólo se ubique una unidad o servicio administrativo.

TERCERO.- Que el personal docente e investigador se incorporará a sus puestos de trabajo siempre que esta actividad no se pueda llevar a cabo de modo no presencial, atendiendo las medidas de la IPRL-26.

CUARTO.- Que la designación de las personas que se incorporen en este primer momento será acordada por el responsable de cada centro, departamento, instituto o unidad administrativa, que deberá resolver, en primer lugar, en función de la posibilidad de acceso al trabajo a distancia del personal adscrito a la unidad y atendiendo, en la medida de lo posible, a los condicionantes de compatibilidad de la vida familiar y laboral que se puedan conocer.

QUINTO.- Que en este primer momento, que se hace coincidir con la fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad: a) no se contempla la atención al público de manera presencial, que se hará de forma telemática o telefónica. A partir de la entrada en la fase II establecida por la autoridad estatal o autonómica, y con un sistema de cita previa que se establecerá al efecto y al que se dará publicidad, se reanudará la atención presencial; b) no se activará el sistema de fichaje; y c) solo se contempla la jornada de mañana, en horario de 9 a 14 horas.

SEXTO.- Que en toda actividad presencial en la Universidad de Alicante, se seguirán todas las medidas preventivas marcadas en la Instrucción de prevención de riesgos laborales, IPRL-26 y demás instrucciones de desarrollo que se sucedan y que serán publicadas en la web Servicio de Prevención de la UA.

SÉPTIMO.- Que al Centro Superior de Idiomas, a la Fundación universitaria La Alcudia de Investigación arqueológica, a la Fundación Parque Científico de Alicante y a la Fundación General de la Universidad se les aplicarán estas mismas medidas.

OCTAVO.- Que queda sin efecto la Resolución Rectoral de 15 de abril de 2020 para la ordenación del acceso a las instalaciones universitarias ante la prórroga del Estado de Alarma por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

 

Manuel Palomar Sanz

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Alicante, 8 de mayo de 2020

 

 

 

 

 

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