Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Plan de Continuidad

Resolución rectoral ordenación aulas virtuales

 

 

RESOLUCIÓN RECTORAL PARA LA ORDENACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS VIRTUALES

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y sus sucesivas prórrogas, por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo y 478/2020, de 10 de abril, la Universidad de Alicante ha venido aprobando distintas medidas y resoluciones rectorales para la aplicación de esta normativa y subsiguientes que la han desarrollado.

Por su parte, el pasado 3 de abril, la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las Rectoras y Rectores de las Universidades Valencianas, en previsión de que no se pudiera reanudar la docencia presencial, acordaron el mantenimiento de toda la docencia en formato online durante lo que resta del curso 2019-2020 y el desarrollo en cada Universidad de procedimientos de adaptación de la evaluación a través de medios no presenciales. En esta línea, por resolución rectoral de 6 de abril de 2020 se estableció que toda la docencia se impartirá de forma no presencial hasta la finalización del curso académico 2019-2020.

En cuanto a la organización e impartición de la docencia no presencial, existen plataformas que permiten la creación de aulas virtuales, como herramienta para el cumplimiento de las obligaciones docentes, posibilitando que la docencia no presencial se lleve a cabo de forma síncrona en los respectivos horarios de las asignaturas. La Universidad de Alicante viene ofreciendo estas herramientas en los últimos años, cuyo uso se ha intensificado como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Visto lo anterior,

RESUELVO

1.- Establecer la ordenación y puesta en funcionamiento de las aulas virtuales, entendidas como espacios virtuales síncronos de relación entre docente y estudiantes. Existirá, al menos, un aula virtual por cada docente.

 

2.- Establecer que la impartición de la docencia no presencial síncrona se llevará a cabo en aulas virtuales, en los horarios de las asignaturas aprobados en su momento por los Centros, complementándose, en su caso, con actividades asíncronas. Las y los estudiantes y las profesoras y profesores, según el horario establecido, accederán al aula virtual correspondiente para recibir/impartir la docencia no presencial. En los casos en los que se haya optado por la impartición de docencia no presencial asíncrona, de conformidad con las instrucciones de 13 de marzo de 2020, se habilitará igualmente el aula virtual para posibilitar la atención del alumnado en el horario adaptado.

 

3.- Establecer que los Departamentos comuniquen a sus respectivos Centros, antes de las 10.00 horas del 24 de abril, la plataforma y enlace para la enseñanza virtual que están utilizando, si así fuera, por profesor o profesora.

 

4.- Establecer que el Servicio de Informática cree un aula virtual en la plataforma MEET (un enlace permanente para cada profesor o profesora) para  

 

aquellas asignaturas y profesorado que no haya comunicado la plataforma que esté utilizando. El profesorado y el alumnado que no dispongan de una cuenta gcloud deben obtenerla a través del siguiente enlace: https://cvnet.cpd.ua.es/UACloudSE/Alta?pldOpc=31

 

5.- Establecer la publicación el lunes 27 de abril de 2020, en la página web de cada Centro, de las aulas virtuales establecidas para cada una de las asignaturas y horarios, para su utilización desde ese mismo día.

 

Manuel Palomar Sanz

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

21 de abril de 2020

Nota: se ha solicitado el idioma: "en". Se devuelve la página con el entorno posible en ese idioma, pero el contenido en el idioma existente: "es"