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Plan de Continuidad

Directrices y recomendaciones evaluación C3 y C4

Directrices y recomendaciones con relación a la Resolución Rectoral de 6 de abril de 2020 que establece “que la convocatoria C3 se llevará a cabo, con carácter general, a través de mecanismos de evaluación no presencial o de evaluación continua”

A continuación, se presentan las siguientes directrices y recomendaciones para garantizar la evaluación de competencias y resultados de aprendizaje del alumnado mediante métodos no presenciales. Estas recomendaciones se han elaborado teniendo en cuenta las directrices emitidas por la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU).

  • La docencia se tiene que centrar en los aspectos esenciales de la misma que permitan adquirir al alumnado las competencias de la asignatura. La evaluación debe circunscribirse a los resultados del aprendizaje que se hayan trabajado en las actividades formativas.
  • Se debe realizar una planificación medida de las actividades de aprendizaje. Las pruebas de evaluación deben estar concebidas dentro de ese aprendizaje y siempre evitando saturar a las y los estudiantes con un exceso de pruebas y tareas. Es recomendable que el alumnado sepa lo que se espera de la evaluación y que se elaboren rúbricas de evaluación. En aras de facilitar la conectividad durante la prueba y reservar la infraestructura tecnológica necesaria, se debe comunicar antes del 11 de mayo al servicio de informática el tipo de prueba y la herramienta elegida de evaluación. Para ello se establecerá un formulario para su cumplimentación. 
  • Es importante diversificar los métodos de evaluación y distribuir adecuadamente su peso, de tal forma que se produzca una evaluación continua de los resultados de aprendizaje. 
  • Para las pruebas de evaluación se deben usar, salvo casos excepcionales, las herramientas mencionadas en el Anexo I de este documento.
  • Si bien es siempre recomendable que el alumnado reciba una retroalimentación ágil de los resultados de las pruebas de evaluación, en el caso de la enseñanza no presencial esta herramienta es todavía más necesaria. El alumnado debe conocer su progreso en el proceso de aprendizaje, para que pueda adaptarse al nuevo escenario de enseñanza y en su caso poder tomar medidas correctoras. A continuación, se sugieren algunos de los elementos que puede contener una retroalimentación:
    • Fallos generalizados y cómo corregirlos.
    • Puntos del contenido que conviene repasar.
    • Redirección a textos/vídeos para clarificar ideas.
  • En todas las pruebas de evaluación, y sobre todo en aquellas que tengan un peso elevado en la calificación final, es muy importante que el alumnado conozca con antelación las características precisas de esta (tipo de preguntas, duración, limitaciones de tiempo por pregunta…). Se recomienda poner un modelo de prueba o, si es posible, realizar una simulación previa. 
  • Se deben evitar las pruebas de evaluación de tipo memorístico, y priorizar aquellas que permiten comprobar la adquisición de las competencias recogidas en la guía docente. 
  • Cuando se contemple programar un acto de evaluación que permita valorar la adquisición y comprensión de contenidos, procedimientos o metodologías, se aconseja recurrir a exámenes orales, pruebas objetivas o pruebas escritas de respuesta abierta, haciendo uso de los recursos mencionados en el Anexo I.
  • Para los casos que se solicite la entrega de trabajos, informes, proyectos, exámenes de desarrollo se recomienda emplear las herramientas antiplagio disponibles en UACloud
  • Las herramientas disponibles a través de UACloud permiten un control básico de la identidad del alumnado. En el Anexo I, además, se detallan todas las pruebas de evaluación que permiten un control reforzado de la identidad. Generalmente el control reforzado está basado en seguimiento por videoconferencia. En las modalidades de evaluación síncronas, antes de comenzar la grabación, se puede solicitar que este muestre a la cámara un documento de identidad oficial y válido. En las modalidades basadas en la entrega de material grabado (en diferido o asíncrono), la verificación de la identidad se puede hacer bien a posteriori, mediante comprobación puntual por videoconferencia, o bien mediante otro medio identificativo al alcance del profesorado. 
  • Los TFM y TFG se avaluarán de acuerdo con lo establecido en las respectivas guías docentes. Las defensas orales de los trabajos se llevarán a cabo mediante videoconferencia. En los casos que la normativa requiera que el acto de defensa sea público, se publicitará el enlace web que permita seguirla.
  • El alumnado cuyo TFG/TFM tenga una carga de experimental elevada y que no se haya podido realizar podrá solicitar una adaptación del trabajo asignado.   
  • Para las actividades prácticas de asignaturas básicas y obligatorias y para las prácticas externas obligatorias que no se hayan podido realizar o finalizar y que sean necesarias para la adquisición de competencias esenciales de la titulación que no se puedan adquirir mediante forma no presencial o con otras asignaturas, la comisión académica de la titulación, de acuerdo con los departamentos implicados, establecerá los mecanismos necesarios para que el alumnado afectado pueda adquirir dichas competencias.
  • La evaluación de la convocatoria C4 de las asignaturas evaluadas en la convocatoria C3 se regirá por los mismos criterios.

 

En el Anexo I se ofrecen recomendaciones de uso y se sugieren herramientas para aplicar los diferentes medios de evaluación contemplados en las guías docentes.

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